Disponible el hoverboard de ‘Back to the Future’

De todas las tecnologías futuristas que han sido inmortalizadas en Hollywood durante las últimas décadas, nada parece haber llamado más la atención de los “geeks de la ciencia-ficción” (entre los que me encuentro) que la Hoverboard de Volver al Futuro.


El Hoverboard de Lexus es real, y lo he montado

 El concepto pareciera ser simple, sin embargo, ha sido imposible crear un modelo realmente funcional. Hasta ahora. La Hoverboard de Lexus es real, y la he montado.

Eso sí, no han sido pocos los intentos de crear una hoverboard real, los cuales han tenido diferentes resultados, unos más cercanos a lograr ese preciado objetivo final que otros. Notablemente, la hoverboard de Hendo se encuentra en el límite de ser un concepto real y un engaño.

Todos los informes sobre este modelo aseguran que la tabla Hendo parecía haber sido construida en un sótano, era ruidosa y casi imposible de montar, incluso si acaso lograba levitar un poco. La tabla Lexus que monté está muy lejos de eso. Susurra de una manera suave, y su construcción es sólida y con un acabado maravilloso. Si comparamos a la tabla Hendo con un Ford modelo T, entonces la tabla Lexus es ... bueno, un Lexus.

La empresa en realidad no está revolucionando ningún tipo de tecnología con su tabla. Lo único que están haciendo es aplicando la tecnología correcta: levitación electromágnetica superconductora. Si puedes enfriar lo suficiente un superconductor puedes hacer que reaccione de una forma predecible ante un campo magnético.

 

Hay vídeos de personas haciendo esto con imanes muy pequeños, por lo que Lexus y su equipo lo que hicieron fue escalar el concepto.

Entonces, ¿qué se siente montarla? Es algo increíblemente difícil y a la vez increíblemente genial, debido a que mientras estás levitando la tabla sobre la que estás parado está llena con imanes a una temperatura de 100 grados bajo cero.

 

En primer lugar, lo difícil. Como puedes ver en el vídeo anterior la tabla solo se levanta hasta unos 7 u 8 centímetros de altura, sin nadie sobre ella. Cuando el skater profesional (¿o hoverboarder?) Ross McGouran se monta sobre ella, la tabla se mantiene sobre el aire unos 5 centímetros, pero cuando es mi turno, pesando unos 40 kilos más que el Señor McGouran, apenas se mantiene unos 3 centímetros.

Eso sí, a apenas 3 centímetros de altura la tabla todavía levita a la perfección, sin embargo, al contar con dos imanes en cada uno de sus extremos, balancearse sobre ella es casi como caminar sobre la cuerda floja, y parece que no soy muy bueno en eso.

Si mi peso se desplaza fuera del centro de la tabla, la altura de casi 3 centímetros no es suficiente para prevenir que los extremos de la tabla toquen el suelo. En un dispositivo que se basa principalmente en no tener ningún tipo de fricción, añadir siquiera la mínima cantidad de fricción a la ecuación es un problema.

 

A medida que transcurría el día logré que Ross me diera algunos consejos. Básicamente me dijo que la mejor manera de montar la hoverboard es el practicar mucho y simplemente tratar de arrancar bien y aprovechar ese impulso para superar cualquier tipo de fricción que te encuentres en tu camino, si la tabla llegase a rozar el suelo.

MARCAS Y Partners

  • Samsung
  • Lenovo
  • Sony
  • Iphone
  • intel
  • daewo
  • Playstation
  • logo LG
  • logo toshiba
  • logo hp
  • xtreme
Prev
Next

Suscribete al Boletín de Ofertas

CONTÁCTANOS